El mes de enero se despide en Ronda y en su serranía con una cita que ya ha tomado cierta solera. Un recorrido ideal para un mes que no se deja hacer demasiado por aquello del parón navideño, que de un modo u otro, siempre termina por afectar al que hace deporte. Es una buena ocasión para recuperar sensaciones en Ronda, la que pasa por ser una de las ciudades más prolijas en cuanto a pruebas deportivas de trail y montaña en los últimos años.
La primera en arrancar de todas fue la BTT. Gran número de ciclistas que este año se enfrentaban a un circuito más corto y, a priori, mucho más explosivo. Finalmente la victoria fue para el ciclista de Ojén, Quillo Márquez y en féminas se impuso Agneta Francke.
Durante toda la mañana tuvimos un gran ambiente en la Alameda del Tajo. Esta vez el clima acompañaba y, aunque hacía fresco, la mañana invitaba a echar un buen rato por la Alameda del Tajo para ver a los corredores y corredoras que iban llegando. En ese orden de cosas, la victoria en el trail de 17km fue para Fernando Arenillas. Por detrás entraron Pincho Mirones y Jose Antonio Doña. Nos quedamos con el gesto de este último, Doña Mena, que antes de entrar a meta se paró y dejó pasar a Arenillas y Mirones porque ambos habían tenido algún inconveniente con las indicaciones.
Gesto que honra a un chaval que todavía no tiene 20 años, pero que entiende a la perfección cómo funciona este deporte.
En categoría femenina la victoria se la llevó Rosa María Hurtado, del Sierra Sur de Morón y por detrás de ella entraron Bea Pimentel de Arriate y Amalia Perol del Km1 de Ronda. Disputadísima la carrera en féminas, aunque dio la sensación de que Rosa Hurtado supo controlar y leer perfectamente el recorrido y la gestión de sus ventajas.
En el trail de 37kms la victoria fue para un hombre que le tiene cogida la medida a su tierra y a sus caminos. El amigo Viriato Ruiz volvió a demostrar que le tiene cogida la medida a cualquier medida que discurra por Ronda. Es casi imbatible en la ciudad del tajo… y mira que a veces se las tiene que ver con corredores de mucho cartel. Como es el caso de Joan Marc que aunque estuvo pujando por estar arriba, terminó segundo en una distancia que no le beneficia puesto que, como ya sabemos, a este profesor que va y viene a su trabajo en Setenil de las Bodegas corriendo o en bici cada día le va mejor la ultradistancia.
En la categoría femenina saltó una de esas corredoras a las que podemos llamar “tapadas”. Cristina Ayala no estaba en las quinielas de muchos pero demostró que había preparado Acinipo de forma meticulosa. No en vano, nos contó en el micrófono que su objetivo está en los 101 kms pasando por el HOLE, pero que como viene del asfalto tenía que ir metiendo desnivel, montaña y terreno técnico. Carrera impecable de la rondeña en todos los sentidos.
Otra asidua de Ronda y sus carreras es Belén González que obtuvo un meritorio segundo puesto. Por detrás, como tercera clasificada entró la arriateña María Pérez.
Gran nivel competitivo entre las féminas que lo dieron todo por estar arriba.
Por lo demás un domingo que sirvió para ir mirando a grandes citas de la temporada y para salir del tedio del mes de enero disfrutando de un recorrido suave pero de los que pica en las piernas.
Nosotros lo volvimos a pasar en grande escuchando las pequeñas grandes historias de todos y cada uno de los participantes que iban llegando a la línea de meta. Así, cualquiera.