Pinsapo Trail
Otro madrugón. Abro los ojos. Miro el móvil y me parece imposible ¿Ya son las 7 de la mañana? Persiana arriba y día tontorrón en Ronda. Salimos para Yunquera porque allí se celebra la 8ª edición de la Pinsapo Trail, una carrera de las que podemos denominar alpina en nuestra Andalucía. Un recorrido con senderos bonitos, senderos técnicos, un cortafuegos espectacular y unos desniveles para amantes del sufrimiento.
Según nos vamos acercando a Yunquera va abriendo el día que por el corazón de la Serranía de Ronda se mostraba cerradísimo. -Parece que vamos a tener un tiempo cómodo- comento con Cristina ya casi llegando a El Burgo.
Coronamos el Puerto de las Abejas con el coche y vemos a nuestra izquierda blanqueando el Torrecilla (1919 mts). –Apaga y vámonos, tú verás que esta gente pisa nieve hoy-. Llegamos a Yunquera, muchas ganas de encender el micrófono.
Empezamos a calentar la salida e inmediatamente te das cuenta de que es una carrera distinta. Máxima concentración entre la élite, pero detrás el cachondeo nos salía por las orejas. Especialmente revueltos los Bichos runners, cantando y coreando consignas canallas en todo momento. También los Harman Ascari y su marea roja se hacen notar.
Cuenta atrás y la carrera sale lanzadísima. Por delante unos cuantos corredores hacen la liebre aunque no son los favoritos. Por detrás los nombres que, a priori, iban a estar arriba del todo. En el vagón de cola me da tiempo a ver varias caras de las que llevo viendo buena parte de la temporada y que ya se van tomando la competición de otra manera.
¡Esos bichos, siempre bicheando!
Carrera en marcha y nosotros nos despistamos a la cafetería en compañía de Lidia. Hora del café. Aparecen Peri y Charo que se van al monte, también el seleccionador, Gonzalo Zea con Marta que comparten un rato de tertulia con nosotros. También María con los niños. Pasan los minutos y nos llegan referencias de carrera. Al rato suena el teléfono y es Rafa contándome que en menos de 15 minutos tendremos en meta al primero.
Y nos confirman el extremo: Bravo Luna vuelve a asestar el golpe y viene bajando como alma que lleva el diablo en primera posición con Pitu en busca de Yunquera. Llega Bravo Luna, pero Pitu no aparece. El primero viene andando, como si no quisiera disputar la victoria. Mira atrás una y otra vez. Hace aspavientos a la gente de la organización y cruza la cinta casi a regañadientes. Lo primero que me dice al coger el micro es: “Venía con Pitu, pero se ha doblado el tobillo bajando y se ha quedado detrás”. Suelta la cinta del ganador y sale deshaciendo el camino andado. Va a buscar a su rival. Así es este deporte.
Bravo Luna vuelve a entrar, ahora con Antonio Herrera “Pitu” que viene disgustado por que se le ha ido el tobillo dos veces. Por detrás viene Iván Ortiz que entra en meta y completa el pódium absoluto de la Pinsapo.
Máxima deportividad en la disputa de la carrera
Una vez más este deporte nos deja un ejemplo de compañerismo difícil de encontrar en otras disciplinas deportivas.
Empieza el rosario de corredores que nos van contando con cara de fascinación lo que han vivido a 1600-1700 metros. Una capa de nieve de un grosor considerable se ha acumulado durante la noche en las cotas altas de la carrera. Algunos sacan el móvil con cierto entusiasmo para enseñar fotos de las zonas nevadas. -Hemos vivido cuatro estaciones en una misma carrera. Ha sido alucinante- nos cuentan algunos corredores.
En lo que se refiere a féminas la guerra por detrás estaba servida. Silvia Lara había tirado su ataque, pero a la zaga, su compañía no era ni mucho menos para fiarse. Carmen Flores e Isabel Carrillo andaban por detrás exprimiéndose para intentar dar caza a la corredora del Sierra Sur de Jaén. Pero la líder de la prueba está fuerte y aumenta su distancia respecto a Navarro cada vez más. En la meta se impone Silvia con 26 minutos sobre Carmen Flores (que se perdió) y 38 sobre Isabel Carrillo que se marcó una importante carrera.
Silvia Lara se alzó con la victoria en féminas
Siguieron entrando corremontes durante un buen rato y todos abundaban en la buena organización y lo vistoso del recorrido. Algún recuerdito para Rafa Romero y su gente por culpa del cortafuegos. Esas rampas han dejado huella en más de uno/a hoy.
También el frío. En la previa a la salida la organización dejó claro que, aunque no era obligatorio, el cortavientos o chaqueta era muy recomendable. Y así lo palpamos en bastante gente. Algunos de ellos se confiaron y en las cotas altas más descubiertas pasaron frío por el desagradable levante que soplaba. Los chicos de SOS Cardiosport nos confirmaron que sin haber tenido incidencias graves, no habían parado de atender a gente en todo el recorrido. Sobre todo por esas caídas entre el kilómetro 14 y el 19 antes de llegar a Ceballos otra vez por una peligrosa bajada.
Gente muy fuerte en el cartel de Pinsapo en esta edición
A pesar del frío, el área de meta contó con gran animación toda la mañana
En la entrega de trofeos la gente de Yunquera y de la Sierra de las Nieves agradece a Rafa todo su trabajo por sacar adelante la carrera mientras los asistentes disfrutaban de un exquisito arroz.
El resto es historia. Los arbolitos de Yunquera volvieron a ser el telón de fondo de una de las carreras más bonitas a la que un corredor por montaña pueda enfrentarse en nuestra comunidad autónoma.
Sonrisas en la meta y mucho frío en las zonas altas
Dolor y sufrimiento para lograr terminar ¡¡Esto es montaña!!
En el aire había ambiente de temporada estival. Mucha gente pensando ya en Cordillera Cantábrica, Pirineos, Mont Blanc, Alpes… pero sobre todo, muchas ganas de cerrar bien una temporada a la que todavía le quedan citas importantes. Sin ir más lejos, dentro de dos semanas estaremos en Chamizo Trail, en Villanueva del Rosario, que será Campeonato de Andalucía de Carreras por Montaña.