Trail XII Pilares. Pura naturaleza a orillas de un parque natural

Pedro Chito

Día de reencuentros en Montecorto

Íbamos llegando a Montecorto bien temprano y casi no lo podíamos creer. Todavía teníamos tatuada la experiencia del año pasado bajo el agua, con frío y viento en la III edición del trail que se celebra en el pueblo de Montecorto.
En 2018 tocó infierno y en 2019 fue un oasis. Cielos despejados y un sol que a ratos fue de justicia para disfrutar de la cuarta edición de una carrera que año tras año se va poniendo más montañera y menos pistera.
Y es que materia prima, sobra…
Se abría el telón para narrar una aventura a orillas del Parque Natural Sierras de Grazalema y Líbar y en la frontera natural de las provincias de Málaga y Cádiz.

¡Que no falte el buen rollito mañanero!

¡¡Nos vamos!!

Muchas caras conocidas después del monumental palizón de Bandoleros. Esta vez sí, muchas ganas de pasar un día de deporte en la montaña sin miedo al barro o a la lluvia. Tocaba una dulce venganza con XII Pilares.
A las diez la carrera se ponía en marcha. Las dos distancias, 13k y 24k. La pelea estaba servida en bandeja, aunque se antojaba como algo necesario tener muy en cuenta cómo se trazaba la 24k, dejándose correr hasta el kilómetro 16 y era a partir de ahí donde se ponía la cosa más complicada.

En poco más de una hora tuvimos en meta a los primeros clasificados de la carrera corta, que en categoría masculina fueron Alejandro Amigo, Serafín Martínez y Joaquín Miguel Muñoz. Carrera disputada en las distancias cortas, en apenas unos minutos y donde las pulsaciones fueron siempre por encima de 160. Mucha pelea como de costumbre en estas carreras tan explosivas.

¡¡Arriba esa cinta!!

Primeros absolutos en la 13k

Llegar a meta es disfrutar

En la categoría femenina hubo acuerdo entre dos compañeras de club que tan siquiera se preocuparon en disputarse la victoria, aunque en todo momento sabían que iban liderando la carrera corta. Verónica Mena y Paqui Ayala entraron de la mano y abrían la primera página gloriosa para el Club Harman en ese sábado. En la meta una sonrisa y un abrazo y que sea el crono quien dictamine quién es primera y quién es segunda. La corredora de Villamartín Lourdes Escobar obtuvo un meritorio tercer puesto en el cajón.

Compañeras y vencedoras

Lourdes Escobar llega a meta 3ª

¿Te vale una sonrisa?

En la carrera larga se juntó mucho gallo y desde el minuto uno el corredor local Alberto Gamero fue mostrando sus credenciales y su confianza en un recorrido que podría hacer con los ojos cerrados. Aunque competir no siempre es fácil, máxime cuando tienes detrás a bicharracos como Salva Olivas, un veterano deportista y Andrés Carnevali al que hay que tener siempre en cuenta en las quinielas.
Fue este último el que finalmente se impuso en la meta de Montecorto, entrando Alberto muy cerquita de él y Salva Olivas como tercero.
Carnevali viene del triatlón y no es la primera vez que demuestra que en la montaña todavía tiene mucho que decir.

Carnevalli. Trimontañero, tres veces fuerte.

Detalles de una victoria

Muchos kilates en el podium masculino

Alberto Gamero, en casa... una sonrisa

Salva Olivas, clase y veteranía

En mujeres estuvo apretadísimo también. La carrera se planteaba seria desde el minuto uno. Aunque es un recorrido muy montañero no es menos cierto que en ciertos sectores se deja mucho correr. Así las cosas Janine Lima sacó sus dotes de “asfaltera” y cada vez que había territorio rodable pisaba el pedal del acelerador hasta el fondo. Luego, según nos confesó ella misma, sufrió con dos potentes rivales por detrás: Sigrid Averland y Sonia Vizcaino.
Al final la corredora del club atletismo Málaga consiguió hacer buena esa ventaja como rodadora y fue quien levantó la cinta ya en el casco urbano. Sigrid entró como segunda clasificada por detrás de ella y Sonia Vizcaíno fue tercera después de un esfuerzo importantísimo.

Janina en una sufrida victoria

Sigrid Averland. 2ª clasificada y siempre fuerte

Cambiando impresiones al aterrizar en meta

Las tres triunfadoras de la 24k

Durante todo el día Montecorto fue una fiesta. Bares llenos, ventas llenas y buen rollo entre los deportistas. Hubo sorteos, arroz, música. No faltó un detalle.
Y es que XII Pilares es una de esas carreras donde los organizadores pelean las pequeñas cosas, los pequeños detallitos y la atención al deportista.
Primaban la sonrisas, aunque a última hora apretaba el calor. Cerramos la meta y emprendíamos la marcha. Había que plantarse en Granada que al día siguiente teníamos cita con la Sierra de Dúrcal…
Pero ese es otro episodio que no tardaré en contaros, herman@s.

Andrés y Samuel, vacíos al llegar

Ratitos de tertulia y meta

Ambiente festivo del que disfrutamos en meta

¿Jugando en casa, no?

¿Eres Nuria? ¡¡No me jodas!!

Cuéntame

Envíanos cualquier consulta, te atenderemos cuanto antes.

Not readable? Change text. captcha txt