Trail Las Palomas. El espectáculo a orillas del Pisapar

Pedro Chito

Ambiente navideño y ganas de montaña

Hay pruebas en el calendario que tiene, simplemente por la fecha en la que se celebran, un carácter especial. Un ambiente distinto. Ni mejor, ni peor, simplemente diferente. Supongo que algo así es lo que le pasa al Trail Las Palomas. Y no se dejen engañar, se llama “trail” porque en su momento decidieron llamarle “trail”, pero estamos hablando de una carrera por montaña en toda regla. Una carrera que discurre por la frontera norte del Parque Natural Sierras de Grazalema y Líbar y que recorre zonas donde deleitarse con el paisaje pero también donde sufrir con sus desniveles (tanto positivos como negativos).

Una sonrisa de "Lai" antes de empezar con el palizón

En la salida ya se palpaba el ambiente especial. Ambiente navideño total. En todos los bares de Zahara sonaba el cantar de los niños de San Ildefonso. Estaríamos mirando de reojo por si pillamos un pellizquito.
En el cajón de salida un elenco impresionante de corredores y corredoras de la élite andaluza: Zaid, Pitu, Dani, Mariola García, Sofía García, Yolanda Fernández… El sonido de los aceros estaba más que asegurado.

Imponente Pitu

Zaid en su primera carrera como ciudadano español

Los tres ganadores de Trail Las Palomas

En lo que se refiere a la carrera masculina, Pitu la tuvo controlada durante la mayor parte del tiempo. Hubo un momento en el que Zaid le pudo apretar por un despiste del Alhaurino y ponerse por delante, pero en cuanto tuvo ocasión Pitu volvió a pasar al corredor nacionalizado español. Por cierto, primera carrera de Zaid como súbdito español que, en un gesto de complicidad con toda la gente que le apoyó, entró a meta con una bandera de España.
Al final, en el pódium, victoria para Pitu, Zaid segundo y Dani García tercero.

Impresionante carrera de Sigrid Averland

María Bravo vuelve a estar arriba

Broche de oro a la temporada 2018 de Sofía García

En la categoría femenina espadas en alto también y sorpresa porque Sigrid Averland se impuso con comodidad y, aunque sabíamos que podría estar a un gran nivel, era difícil imaginar que se hiciera con la victoria absoluta, sobre todo teniendo en cuenta el extraordinario nivel. Sigrid hizo la heroica y a sus 49 años ganó una carrera que nos obliga a tener mil ojos en lo que pueda hacer esta deportista que viene del asfalto pero que está demostrando que en la montaña se siente como pez en el agua.
María Bravo volvía a mostrar un nivel impresionante justo un año después de ser mamá y se hizo una segunda plaza muy valiosa justo por delante de la granadina Sofía García que echa el broche de oro a un 2018 que difícilmente va a poder olvidar.

Joaquín Guerrero, corredor local, estuvo a un nivel extraordinario

Siempre hay hueco para las reivindicaciones

Los abrazos, siempre los abrazos...

Alegría y felicidad al llegar a meta

Los niños disfrutaron del día en un ambiente deportivo

La anécdota del día la protagonizó Angel Manuel Torné, corredor sanluqueño que en el kilómetro 20 se dio cuenta de que tenía muchísimas llamadas perdidas de su mujer. Le devolvió la llamada y su mujer le dijo que tenían un décimo de un 5º premio de la Lotería de Navidad y que le habían tocado 6000 €. Angel se puso a saltar como un loco en el avituallamiento celebrando ese premio y siguió con su carrera. La alegría duró poco porque en el kilómetro 23 sufrió un pajarón que hizo que se le olvidara hasta el pellizco que había pillado en el sorteo navideño. A partir de ahí luchó por recuperarse y consiguió entrar en meta para contarnos la anécdota.

Ángel Torné se llevó la medalla finisher y 6000 euros de premio en la Lotería de Navidad

El Trail de las Palomas tiene auténticos “fieles” que durante todo el año se dedican a otras disciplinas como el asfalto, el triatlón o el ciclismo y que en el mes de diciembre hacen un hueco para estar en Zahara de la Sierra disfrutando de una carrera que Santi y su equipo preparan con todo el cariño del mundo. Como decíamos no es una buena cita para venir a pasearse o a debutar en el mundo de la montaña puesto que los desniveles y la tecnicidad del terreno son muy destacables sobre cualquier otro aspecto. Perfecta, eso sí, para acudir con la familia y que los que acompañan puedan disfrutar de la carrera en rincones como Cerro Coros y luego tomar algo en familia en algún bar del pueblo.

Un ratito de charla con los amigos de Chiclana

Paco Larosa, de Huelva. Lo pasó mal, pero llegó...

La convivencia post meta se coge con muchas ganas

Dedicatorias y alivio al cruzar la meta

Zahara de la Sierra contaba con un triatlón que gozó de gran fama y prestigio, el Titán, que lamentablemente ya no se celebra. Sea como fuere, este maravilloso pueblo blanco merece una visita para descubrir su fiesta del Corpus, su recreación histórica o para hacer deporte un rato en las montañas de un Parque Natural espectacular.

Zahara de la Sierra, uno de los pueblos más espectaculares de la provincia de Cádiz

Cuéntame

Envíanos cualquier consulta, te atenderemos cuanto antes.

Not readable? Change text. captcha txt