Tercer Grado – Así es Pablo José Castillo

Pedro Chito

Pablo José Castillo - Neorider

Por aquellas cosas de la vida, estoy escribiendo sobre él desde Malpensa, un aeropuerto que está en las puertas de unas montañas con las que Pablo sueña: Los Alpes. Su sonrisa y su carácter lo dicen todo a menudo de él . Hace unos años asistí al momento en el que le pedía a Irene que se casara con él. Desde entonces mantenemos una estrecha relación y quedar un jueves de Semana Santa a cenar era una ocasión ideal para someterle al tercer grado.

Una de cuestiones

– Nombre:

Me llamo Pablo José Castillo pero todos me conocen como Pablo Castillo.

– Fecha y lugar de Nacimiento:

Nací el 3 de febrero del 75 en el hospital Clínico de Granada

– El mejor recuerdo del colegio:
Cuando me vine a vivir a Huetor Vega, después de una clase de gimnasia me dijo el profe Don José Agudo que me tenía que meter en el equipo de atletismo de Huetor Vega. Confió en mi sin conocerme y luego tuve la suerte de llegar donde llegué en el atletismo y fue todo gracias a ese hombre.

– ¿Qué estudiaste?

Estudié en la universidad un primer año de geología que dejé y después estudié psicopedagogía, hice el doctorado en psicopedagogía. Luego hice más cosas de formación, pero esa es mi formación principal.

– ¿En qué te consideras hábil?

¡Esa es una pregunta muy difícil! Pero te diré que me considero hábil a la hora de transmitirle a la gente pasión por algo.

– ¿En qué te consideras torpe?

Soy torpe en las relaciones sociales. Al menos más torpe que los demás. Tengo… o bueno, tenía cuando me lo diagnosticaron principio de asperger y me cuesta entender las singularidades de cuando las personas hablan, o ironizan. A veces soy directo y seco en mis respuestas, pero no es porque esté enfadado, simplemente a veces respondo de forma muy directa.

– Si pudieras elegir un sitio para vivir sería…
Pues elegiría un “pueblito” de montaña de una zona alpina. Me da igual el sitio, todas las montañas son bonitas. Me encantaría estar más alejado de la sociedad en mi día a día. No necesito estar cerca de las tiendas ni de centros comerciales pero si me gusta estar cerca de las montañas. Que hubiera un cole rural para Irene.

– ¿Cuál es tu montaña favorita?
Pues por proximidad y por amor te diría que mi montaña favorita es cualquiera del macizo de Sierra Nevada. Puedo decir que Chamonix, el Valle de Aosta y el Valle del Mont Blanc son alucinantes, pero el Alcazaba es un pico especial porque tiene forma de montaña, es accesible por un lado e inaccesible por el otro. Es bello en verano, pero es que es bellísimo en invierno y es una de las que más me gustan.

–  ¿Cuál es tu distancia perfecta para una carrera?
¡¡Uff!!  Eso ha cambiado con los años. Durante muchos años han sido los 1500 y ahora para mi la distancia ideal en la que yo puedo ser competitivo de verdad es entre 60 y 80 kms. A partir de ahí puedo correr también, pero no estoy tan cómodo.

– ¿Cuál es tu postre favorito?
Yogur blanco. (Irene, su mujer nos acompaña durante la entrevista). “Tu postre favorito es el flan de huevo, Pablo” añade ella (Risas).
Me quedo entonces con el flan de huevo.

– ¿Tienes alguna manía antes, durante o después de alguna carrera?
Antes la única manía que tengo es preparar todas las cosas. Las pongo en el suelo y procuro ver que no se me olvide nada. Sobre todo si son ultras. Esa manía me viene desde niño porque por aquel entonces, cuando tenía un cross o un 1500, el sábado por la noche en la silla del cuarto ponía mi camiseta con su dorsal, las zapatillas, los pantalones y los calcetines. Lo tenía todo preparado para que a la mañana siguiente sólo fuera vestirme y montarme en el autobús en busca de la carrera.
Durante y después no tengo ninguna manía en carrera.

– ¿Cuál ha sido el momento más jodido que has pasado en la montaña?
No he pasado momentos demasiado jodidos en la montaña afortunadamente. Eso sí, cuando tenía 15 ó 16 años teníamos la costumbre con un grupo de amigos de hacer una acampada en Sierra Nevada. Íbamos por la pista de la Carihuela del Veleta en busca del ya desaparecido refugio de Félix Méndez y de repente entró una tormenta y comenzó a granizar y a soplar un viento huracanado. Nos cayó de todo… pero de todo y tuvimos que sacar las tiendas de la mochila, las abrimos y sin poner varillas ni nada nos metimos dentro de las tiendas para evitar que el viento se las llevara con nuestro propio peso. Y eso fue en mitad de la pista hasta que pasó la tormenta. Fueron dos o tres horas y fue bastante acojonante por lo inesperado de la situación. Llegamos al refugio y allí nos atendió Gerardo.

– ¿A qué deportista de la montaña admiras y por qué?
Hay muchísimos que me encantan. Admirar no admiro a ninguno en concreto. Me gusta y he disfrutado de ver los retos que han hecho y las situaciones a las que se han enfrentado. No creo que pudiera llamarle admiración. Pero de todos los deportistas que conozco yo creo que Kilian Jornet ha cambiado la forma en la que se ha hecho el deporte del trail running. Y es el que va a cambiar la forma en la que se hace el alpinismo. En 5 años estoy convencido de que Kilian será el alpinista más importante de la historia. Lo que ha hecho en el Mont Blanc, Everest, McKinley… es impresionante. Va a abrir una escuela. Y eso es importante.
También mujeres como Lizzy Hawker que han ganado 5 ó 6 veces UTMB, trabaja desde Nepal en el empoderamiento de la mujer. Me parece una persona de la que se puede aprender mucho.

– ¿Cuál es tu canción favorita para entrenar? Yo para entrenar no necesito power songs para darme caña la verdad. Pero una canción que me funciona siempre es Diary of Jane – Breaking Benjamin

– ¿La última carrera en la que te sentiste inspirado corriendo fue…?
¡Uy! Pues fue hace ya tiempo en el Ultra Trail de la Axarquia. No me lo esperaba e hice tercero absoluto y fue porque las condiciones atmosféricas fueron muy malos y porque llevaba el track en el reloj. La gente fue cayendo, se fue perdiendo, las condiciones se pusieron muy feas y al final hice tercero absoluto. Llegué a ir segundo y me pasó un inglés que vive en Marbella pero ya no podía. Me encontré con un chico de Sevilla, hicimos el último tramo juntos y entramos de la mano. Fue alucinante la verdad.

– Cuéntanos aquel fracaso del que aprendiste más…
Fueron dos. En 2016. En Penyagolosa en la CSP, venía de haber terminado UTSB, crecido de ánimos y de ego. En el kilómetro 60 me senté en una silla en un avituallamiento y dije “No quiero seguir”. No estaba especialmente cansado pero no quería seguir. Me retiré y me dolió mucho porque fue mi primera retirada. Y también retirarme cuando estaban allí Irene y otros amigos que confiaban en mi. De eso intenté sacar conclusiones, pero nunca terminé de entenderlo.
Pasaron los meses y me planté en la salida de Ultra Sierra Nevada. Salimos y todo bien hasta llegar a Pradollano. Sólo quedaba la subida arriba y bajar. Comí algo en Pradollano y no me sentó bien. A pesar de todo le tiré para arriba. Subí muy mal. Llegué a sentarme en una pilona de los telesilla y me quedé dormido al sol. Me desperté y venía Irene y unos amigos y seguí hasta arriba. Cuando llegué a la caseta del telesilla arriba, apenas a 5 kilómetros de meta, me senté agotado, empecé a vomitar, estuve un rato intentando recuperar y allí tuve que retirarme, a 5 kilómetros de terminar un ultra. A la gente que se lo digo no se lo cree, pero al final la salud es lo más importante y arriesgarme a bajar y hacerme daño no me molaba y no entraba en mis planes.
De esas dos carreras aprendí que hay que ser más humilde y sobre todo aprendí que no se pueden hacer 6 ultras en un año. Ese año estaba muy agotado y no recuperaba de una a otra.

– ¿Qué canción le pondrías a un resumen de tu vida? Esa es fácil, Brian Wilson de The Baremaked ladies

– ¿Qué le falta a la persona que sueñas ser?
(Suspira y se repite la pregunta a sí mismo). Creo que no me falta nada, pero sí tal vez algunas aristas. No sueño nada en especial . Me falta tal vez capacidad para relacionarme con los demás, ingresos algo más estables, pero tampoco sueño con mucho más. Intentar no perder las ganas de ser mejor persona cada día y seguir aprendiendo cada día.

– ¿Tienes algún vicio que no sepamos y que sea confesable?
(Se queda pensativo) Me rasco este dedo (muestra su pulgar) y me lo destrozo. Aunque va a mejor (risas).

– ¿Recuerdas la última vez que te reíste hasta terminar llorando?
No recuerdo esa última vez pero lo único que te puedo decir es que seguro que fue con Irene.

– ¿Qué personaje histórico te ha marcado más en tu vida?
Mi padre. Por todo lo que me transmitió: su amor por la lectura, las inquietudes, los viajes, la montaña, el inconformismo, darle una vuelta de tuerca a las cosas, la disciplina, la forma de ser, el amor por los idiomas… Venía de estar trabajando en Holanda y Alemania durante unos años y venía con una mente abierta. En mi casa hay Mac no porque esté de moda, es porque mi padre siempre usaba Mac.

– ¿Qué carrera aún no has corrido y tienes que correr antes de morir?La Goretex Transalpine, una carrera que hay justo después de UTMB por etapas entre Francia y Alemania.

Una de elecciones

Blanco o Negro – Blanco
Verea o pista forestal – Verea
Naranja o plátano- Naranja
Isotónico o refresco – Agua
Arroz o pasta – Arroz
Curriculum o actitud – Actitud
Suerte o trabajo – Trabajo
Coche o Furgoneta – Furgoneta
Río o Lago – Río
Dosificar o Machete – Dosificar
Té o café – Café
Recursos o Contactos – Creo que contactos…
Imaginación o presupuesto – Imaginación
Dulce o salado – Salado
Sol o Lluvia – Sol… si me lo preguntas hace 15 días te hubiera dicho lluvia.
Carne o Pescado – Carne
Cerebro o Corazón – Cerebro

Cuéntame

Envíanos cualquier consulta, te atenderemos cuanto antes.

Not readable? Change text. captcha txt