Los Tajos Skyrace. Alhaurín es montaña.

Pedro Chito

¿Magia? No lo sé.
Yo diría que en Cara Los Tajos se han estado haciendo muy bien las cosas durante un buen número de años. Despacio, sin prisas. Creciendo con sentido común y haciendo ver en ese triángulo de las bermudas de las carreras por montaña como es Alhaurín el Grande, que este deporte tiene un retorno interesantísimo y sostenible.
La apuesta de Alhaurín y de las gentes de “El Lugá” por su montaña y por esta prueba es la “fe de vida” de que este deporte necesita organizadores que quieran siempre un poquito más.
No es dorarle la píldora a Albertito o Tere. No hay más que ver esta foto y esta meta para entender que esta carrera se prepara con el amor de la gente que siente este deporte como algo suyo.

Para las 7:30 de la mañana ya estábamos dando vueltas por la línea de meta que lucía espectacular desde primera hora de la mañana.
Antes de ser meta iba a ser salida, así que saludamos al amigo Jaime González, el speaker de FEDME y nos pusimos manos a la obra. Era tiempo de animar un cotarro que ya de por sí iba a estar animado. Olía a batalla épica, a batalla grande. Olía a jornada de oro para los andaluces. Y efectivamente, nuestra nariz no nos engañaba. A las ocho y media cantábamos la cuenta atrás y una auténtica jauría se perdía calle arriba en busca de piedras que pisar y caminos que recorrer. Todo un espectáculo que vivimos en primera línea.

La salida de Los Tajos Skyrace

Esta carrera es de las que lleva años cuidando a la cantera. Así las cosas, en esta edición se daba cita en Alhaurín lo mejor del futuro de este deporte. Así salían los cadete y junior en Los Tajos Skyrace

Cadetes y Junior saliendo "a fuego"

Los Tajos Skyraces también tenía una versión reducida para los que quisieran disfrutar de la montaña de Alhaurín sin pegarse un atracón demasiado gordo. Atajos es una forma perfecta de echar un buen rato de monte y disfrutar de un ambiente tal como veis en el vídeo.

La salida de la versión reducida: A'Tajos

A partir de ahí un breve descanso y rápidamente empezábamos a recibir las primeras referencias de carrera. No iba a ser día de compasiones y menos aún en Alhaurín el Grande. Pitu y Bravo Luna se iban dando cera, aunque es cierto que Bravo salió con mucha más cabeza que en su última gran cita, en el Campeonato de España en Murcia. Por detrás montaba guardia Dani García, uno de esos nombres que siempre hay que tener en cuenta.
En chicas la ventaja era para Gemma Arenas que lideraba el grupo de las mujeres. La corredora de Raidlight Ester Casajuana hacía por detrás su carrera intentando que la brecha con la manchega no fuese a más.

Mientras los cadetes iban llegando a línea de meta. La victoria en esta categoría fue para Jon Baz, por detrás entraba su hermano Unai y como tercer clasificado lo hacía Javier Fernández.
En chicas la victoria era para la corredora asturiana Alba de Mendiolagoitia que hizo un carrerón antológico, como segunda entró en meta Paula Sánchez y tercera clasificada fue María Arranz.

La categoría junior y el extraordinario nivel de los participantes en la misma propició que Atajos y su podium absoluto estuvieran copados 100% por los más jóvenes.
En categoría masculina, una vez más incontestable estuvo el corredor de La Sportiva Nico Molina, como segundo clasificado entró Anartz Artola y el tercer puesto lo ocupó Daniel Castillo.
En féminas más de lo mismo, victoria para una fortísima Yaiza Miñana, meritorio el segundo puesto de la corredora de la Sierra de las Nieves Beatriz Sánchez y tercer puesto para Ane Iturria.
Daba gusto verlos mandar en una carrera que, de salida, tenía un cartel importantísimo y donde había deportistas mucho más experimentados que se vieron desplazados por la fuerza y la energía de la gente joven.

Nos íbamos a las horas calientes de Los Tajos Skyrace. Tocaba escribir los epílogos de una carrera que ya había transitado dos veces por la Fuente del Acebuche, que había subido a las Torretas por Pecho Largo y que había hecho cumbre en la Bola antes de empezar la vuelta a Alhaurín.
Una de las grandes dudas en la salida era saber si el nivel competitivo y el hecho de que fuese prueba puntuable para la Copa de España FEDME iba a desembocar en que alguien bajara el tiempo de la prueba de las tres horas. A priori parecía muy complicado o impensable, pero a la postre nos frotábamos los ojos viendo como los cuatro primeros conseguían bajar de ese tiempo.
La victoria fue para un corredor de la casa, Antonio Herrera Aragón “Pitu” que se las tuvo que ver con su paisano Juan Jesús Bravo Luna que anduvo a la caza durante buena parte del recorrido pero que no pudo hacer más ante el estado de forma de su paisano. El tercer clasificado fue otro superclase, Dani García. Podium andaluz y malagueño 100% y yo ya no cabía en mi pellejo de ver aquello.

En féminas no ganó una andaluza, pero sí tuvimos a una corredora que es tan querida en nuestra tierra que casi podemos decir que es Andaluza. Gema Arenas estuvo incontestable en una carrera que ya conocía y a la que llegaba en un momento extraordinario de forma. Con esa sonrisa capaz de transmitir mil cosas buena la corredora de Almagro levantó la cinta, siempre con la compañía y el apoyo de su pareja y compañero, Agustín Luján. ¡Qué generosidad siempre la de Agus… y qué bonito verlo y contarlo!
La segunda posición fue para la corredora catalana del Raidlight Ester Casajuana. Una vez más “La Casajuana” hizo un tremendo alarde de facultades y fortaleza. La foto en meta sonriendo, disfrutando, sin perder de vista la razón de ser de este deporte: Echar un rato bonito entre montañas. Y eso parece que fue lo que vivió Ester a juzgar por su sonrisa.
Por detrás otra corredora que demostró estar en un momento extraordinario es la también catalana Mireia Pons que completó los 32kms de “Los Tajos” en un tiempo de 3:38:50.

A partir de ahí comenzó la llegada de los primeros clasificados en las diferentes categorías así como la fiesta en la zona de línea de meta. Era el momento de compartir y departir con amigos y compañeros. A mi juicio es lo mejor de este deporte: Te permite después de la carrera sentarte a charlar con Pitu o con Gema Arenas de tú a tú. De igual a igual.
Es como si después de ese partidazo de fútbol de Solteros Vs Casados de la feria de tu pueblo pudieras tomarte una caña con Maradona. ¿No es maravilloso?
No sé cuánto va a durar esto en el mundo de las carreras por montaña, pero mientras dure, hermanas, hermanos DISFRUTEMOS DE ELLO.

A fin de cuentas, Cara Los Tajos o Los Tajos Skyrace es una de esas pruebas que se ha puesto donde está a base de hacer las cosas bien hechas y de creer en la carrera.
Y para todos los organizadores que me preguntan a menudo: Tú puedes tener una carrera preciosa, un recorrido acojonante, unos desniveles de morirte… Pero procura que en la salida y en la meta tu carrera parezca una gran carrera. Esa sensación se queda para siempre en quien la dispute.
Y Los Tajos es un buen sitio para “mirarse” en ese sentido.

Cuéntame

Envíanos cualquier consulta, te atenderemos cuanto antes.

Not readable? Change text. captcha txt