Los Tajos – Competición en esencia

Pedro Chito

Ayer arrancaba la Copa de España FEDME en Cara Los Tajos, una de las pruebas míticas del calendario andaluz en Alhaurín el Grande. Con aquello del cambio de hora y de que la carrera salió bien temprano todavía no había ni mucha luz cuando los corredores se disponían a colocarse en el arco de salida. Buen ambiente a pesar de las horas y muchas ganas de montaña entre todos los locos y locas que llevaban un dorsal en el pecho. Eso en el gran grupo. Delante estaban los 83 dorsales que van a intentar disputar la Copa que va a seguir con Garganta de los Infiernos (Jerte, Cáceres), Cursa Paxampla (Alfare de Carles, Tarragona), Zumaia Flysch (Zumaia, Guipuzcoa) y CxM Vistabella (Vistabella, Castellón). Un recorrido por España en el que las espadas van a estar en todo lo alto. En resumen: A las 8:22 se masticaba la adrenalina en el ambiente. Ayer volví a compartir micrófono con un fiera de este oficio de contar cosas, el amigo Jaime, de Valencia. No os cuento nada de él porque es uno de esos locutores que no necesita presentación, pero si os dejo una foto que nos hicimos en el aire.

La salida estuvo plagada de caras conocidas y de élite del trail

Cuenta atrás y sale la carrera. Nos da tiempo a ver como Zaid y Eli Gordón, en tres zancadas se colocan lo mejor posible. El nivel por las nubes y la carrera salió como un reactor. Preparamos todo para la salida de los cadetes a las 9 y Atajos a las 9:30. A partir de ahí tocaba esperar y casi sin pensarlo empezar a recibir a los jóvenes que volvieron a demostrar que este deporte tiene futuro. Muchos de ellos absolutamente rotos por el palizón que se metieron intentando hacer el mejor papel posible. Este deporte es duro… y eso se entiende desde el minuto uno. Máxima deportividad entre ellos y los junior, a pesar de la rivalidad.

Los cadetes disfrutaron de una meta de ensueño

Después fueron entrando los junior y los primeros corredores de A´tajos. A los primeros se les notaba en la cara que no venían de pegar un paseo por el campo. Lo habían dado absolutamente todo. La lluvia daba tregua. A ratos asomaba y caían cuatro gotillas que amenazaban más que mojaban. Salió el sol un rato y nos picaba en la espalda. Esto es Málaga y aquí tiene que haber un poquito de todo.
En A´tajos la victoria fue para Dani Osanz y para la corredora malagueña Bea Jiménez.

Mucho protagonismo de los junior en A´tajos

Al rato aparece por meta Eli Gordón. Su rodilla no pudo más. Era la primera vez que se retiraba y andaba pensativa mientras compartía un rato de charla con Roge: “Había que cuidarse un poquito porque de poco servía seguir ahí con ese dolor y la copa va a ser muy larga”, dijo la corredora de Granollers. Por el monte parece que Zaid va mandando en la carrera, pero Pitu, Pere y Andreu marchan agazapados en posiciones cómodas y con distancias muy salvables. A la postre nos enteramos de que el marroquí del Buff había tenido muchos problemas con unas plantillas que le impedían bajar como es costumbre en él. En femenino la batalla de Paula Cabrerizo y Mercedes Pila era titánica, por detrás Gemma Arenas hacía lo posible por enganchar. Pero su batalla era otra ayer. Lo que realmente buscaba Gemma Arenas era recuperar sensaciones. Finalmente lo consiguió y nos lo contó con lágrimas en los ojos. ¡Qué bonito es este deporte donde hasta los más titanes a veces tienen que pasarlo mal!

Ayer se compitió fuerte y celebramos el 80 cumpleaños de SuperPaco

Finalmente en chicos la victoria fue para Andreu Simón, justo por detrás el corredor alhaurino Antonio Herrera Pitu y muy cerquita también Pere Aurell. En féminas se llevó la victoria Paula Cabrerizo en un final agónico con Mercedes Pila que se desplomó nada más entrar en meta. A unos 4 minutos entró la corredora manchega Gemma Arenas.

Las féminas nos hicieron vivir una carrera vibrante

Fue una mañana de sabores agridulces según hubiera ido la carrera. Algunos contrariados, otros tan contentos y el público que se agolpaba en la recta de meta tan feliz de poder disfrutar de un espectáculo como el de Cara Los Tajos.
Al cabo de unas horas la línea de meta se había convertido en una especie de hospital de guerra. El terreno muy resbaladizo, las piedras muy mojadas… era raro ver entrar a alguien con la ropa impoluta. Nos impresionó Tete Blanco con una mano bastante jodida y Bravo Luna con un corte bastante feo en el pulgar. Aguantaron como titanes hasta el final. Otros no pudieron. En el epílogo de la carrera, justo antes de marcharnos pude hablar con el amigo Manolo de SOS Cardiosport que me confirmó que no pararon de atender a gente en el monte.

¡Qué suerte tengo de que compartáis vuestras historias conmigo!

En resumen, una organización impecable, un cartel de lujo y unas montañas que siguen sorprendiendo a propios y extraños a orillas del Mediterráneo. No sabemos si el año que viene Cara Los Tajos estará en la Copa o será prueba puntuable en alguna competición potente, pero lo que está claro es que es una cita ineludible para los que amen este deporte.

Ante todo, siempre, ambientazo en Los Tajos

Cuéntame

Envíanos cualquier consulta, te atenderemos cuanto antes.

Not readable? Change text. captcha txt