Jarapalos, maratón exigente a orillas del mediterráneo.
El mes de noviembre siempre es fuerte. Todavía no hace el frío de enero o febrero y se puede correr, prácticamente, por cualquier zona de las montañas andaluzas por debajo de los 2000 metros de altitud. Hemos tenido en lo climatológico una de cal y otra de arena puesto que el fin de semana de Jarapalos y la Tiñosa hizo un sol precioso que convirtió cada carrera en una verdadera fiesta outdoor y este último anduvo lloviendo bastante y amenazando con apretar. Por ese motivo el IV desafío Sierras de Villaluenga se vio deslucido en lo que a meta se refiere, pero amigo… menudo pedazo de recorrido tiene esta carrera.
Pero vamos con Jarapalos. La maratón por excelencia de Andalucía. Todo cuidado. Todo medido. Nada al azar. Así da gusto trabajar. Una de esas metas donde no tienes a nadie por medio, donde puedes trabajar con garantías, recreándote en las historias bonitas y con tiempo suficiente para disfrutar de lo que estás haciendo.
Llevo ya cinco maratones con los amigos de Jarapalos y cada año que pasa me demuestran que son un equipazo que sólo piensan en una cosa cuando hacen su carrera: El corredor o la corredora.
El segundo sábado de noviembre siempre está marcado en rojo en el calendario porque suele ser la fecha del Maratón Alpino de Jarapalos. Este año, una vez más, Jarapalos reunió un gran cartel de participantes. Entre las tres distancias casi 1500 personas haciendo deporte en una mañana soleada en Alhaurín de la Torre. La carrera está organizada por el Club Jarapalos Trail y ese día correr es una excusa para ir al monte a una “fiesta” a la que no le falta un detalle. Hay que destacar la implicación del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre que apuesta por esta carrera como uno de los grandes eventos deportivos del municipio.
En lo deportivo el Maratón Alpino veterano de Andalucía se saldó con la victoria de Juan Jesús Bravo Luna, por detrás del corredor de Alhaurín el Grande entró el durqueño Jacob Gutierrez y un paisano del ganador, Antonio Herrera Aragón “Pitu” fue tercero. En féminas la corredora de Almagro Gemma Arenas volvió a ganar (y ya van cinco) quitándole a su propio record la friolera de 7 minutos. Como segunda clasificada entró la subcampeona de España de ultra, la granadina Sofía García y un meritorio tercer puesto fue para Mariola García Moreno, que lo peleó hasta el final con la incombustible Carmen Flores Navarro.
La OPEN en categoría masculina fue para Alberto Gamero y en féminas se impuso la corredora local Yolanda Fernández del Campo.
En la distancia MINI vivimos un extraordinario recital de los cadete y junior de nuestra comunidad autónoma. Además, a nivel de clubes en dicha categoría vimos y vivimos una participación fantástica a todos los niveles. Se nota que este deporte cada vez despierta más entusiasmo entre los jóvenes que tienen un club cerca de ellos. A seguir trabajando en ese sentido.
Después de los momentos cumbre en lo deportivo, Jarapalos volvió a convertirse en lo que siempre ha sido: Una fiesta. Así las cosas el ambiente en la pista de césped artificial situada junto a la línea de meta volvió a convertirse en una especie de campus deportivo donde gente de unos y otros clubes intercambiaban opiniones sobre la carrera, sensaciones y experiencias personales.
Un rincón pensado más allá del recorrido, los avituallamientos y los desniveles para que los corredores y corredoras tengan la opción de disfrutar junto a la familia y a los amigos de un buen rato en el que todos tuvieran su parte de protagonismo y una excusa para echar unas risas y un buen rato.
Este año hay que destacar que el maratón alpino por excelencia se une al carro del streaming e hizo con la colaboración de Trail Running Andalucía, Salvi García, Alejandro Granados y la televisión local una fantástica retransmisión del evento.