Desafío Sierra de Villaluenga. Magia y lluvia en la caliza gaditana

Pedro Chito

El fin de semana pasado, a pesar de la lluvia y el mal tiempo nos plantamos en la cara una sonrisa enorme y pusimos en el google maps el nombre del pueblo más pequeño de la provincia de Cádiz: Villaluenga del Rosario.
Allí se celebraba otra prueba del Naturaventura Trail Series. Un circuito gaditano de cinco carreras de diferentes perfiles y que se celebran a lo largo del año. Aunque es un circuito gaditano, una de las carreras se celebra en Montejaque (Málaga).
La ilusión y el entusiasmo que le ponen Alex e Ismael a la promoción y celebración de este circuito es enorme. Tocaba el turno de la última del año, el IV Desafío Sierras de Villaluenga. Y al llegar la hora la realidad es que el panorama en lo climatológico no era para nada halagüeño. Alerta naranja en todo el territorio donde se desarrollaba la prueba y un recorrido exigente y montañero iban a poner las mimbres de una jornada verdaderamente épica.

En la salida ya se veían caras de preocupación, que continuamente iban buscando con la mirada el claro en el que se ve la manga de Villaluenga desde la plaza donde salía la prueba. Según se acercaba la hora de salir iba arreciando la lluvia.
La carrera constaba de una minitrail de 12, un trail de 15 y la carrera larga que eran 26 kms por unos increíbles rincones del Parque Natural Sierras de Grazalema y Líbar, en el corazón de la Serranía de Ronda.
La carrera iba a ser disputada, aunque se sabía que gente como Joaquín Guerrero probablemente saldrían con un puntito menos al saberse ganadores virtuales del circuito y de la copa gaditana. Por su parte la liza entre tres grandes deportistas: Arantxa Almazán, Noelia Castillo y Nieves López iba a ser encarnizada.
El punto fuerte de la prueba fue la subida por el canalón. Una subida diferente hacia la cima del Cao de la que todos los corredores y corredoras pudieron disfrutar a lo grande, con tiempo muy de la zona y con un poquito de viento en las zonas más altas.

En lo deportivo la victoria fue para Jesús Cabrera y Noelia Castillo. Joaquín Guerrero y Nieves Lopez fueron segundos clasificados (aunque la granadina terminó como tercera por una penalización de material obligatorio) y Arantxa Almazan y Joselito Garcés terminaron como terceros (a la postre, Arantxa, segunda en clasificación).
Algunos corredores llegaban muy tocados a consecuencia de la dureza del trazado y de la exigencia. Con todo, la inmensa mayoría entraba con una sonrisa y con ganas de celebrar la llegada con los suyos.
Hubo un delicioso “menudo gaditano” para el almuerzo en familia y a partir de las tres de la tarde se procedió a la entrega de trofeos.

Cuéntame

Envíanos cualquier consulta, te atenderemos cuanto antes.

Not readable? Change text. captcha txt