CxM Sierra de Dúrcal – La magia del Valle de Lecrín

Pedro Chito

Amanece en Dúrcal

Menuda alegría me llevé cuando Bernardo me dijo que contaba conmigo para estar en la carrera del “Cerro del Caballo”.
Era estar en la carrera de un club con carácter montañero de verdad. Un club con escuela montañera, con sentido montañero y una sede montañera: El Bar la X.
Así las cosas, como no podía ser de otra manera, me hizo muy feliz saber que íbamos a estar en Dúrcal ese día.
Cualquier día es bueno para ir a Dúrcal.

Buen rollete previo a la salida

¡¡Alla van l@s bicharrac@s!!

A las ocho de la mañana hacía fresco en el Parque de la Estación de Dúrcal. Los primeros optimistas aparecían en pantalón corto y acababan a la penumbra del amanecer dando saltitos de un lado a otro intentando entrar en calor.
Todo preparado y muchas camisetas del Club Cerro del Caballo. Unas para correr y otras para trabajar. Pero muchas a aquella hora esperando a que fuese el momento de la salida o de marcharse al monte.
Unas indicaciones técnicas del director de carrera y en menos que canta un gallo estábamos haciendo la cuenta atrás mientras sonaban los Lori Meyers.
Esto es Granada y se nota…

A jierro pulmón la salida

La carrera en el monte y nosotros a la espera con un café entre manos de recibir algunas referencias. Los primeros en volver serían los de la 11k que lo hicieron en apenas una horita. En la categoría masculina José Bayo se proclamó ganador con un tiempo por debajo de la hora y haciendo un carrerón de los de “llamarle de usted”. Por detrás entraron Julio Muñoz e Igor García.
En féminas Inma López Cambil hizo la carrera en poco menos de 1 hora y 16 minutos. Por detrás de ella estuvieron Susana Godoy que entró a unos segundos de la ganadora y Tatiana Fuentes que concluyó la carrera en 1 hora 20 minutos 28 segundos.
Así las cosas, poco a poco iban entrando todos los de la 11k después de disfrutar de una mañana soleada y calida en el monte. Y es que aunque por la mañana no lo parecía, a esas alturas ya teníamos claro que aquella tarde tocaría pasar calor en Dúrcal.

Genética Bayo pura

Inma disfrutona de verdad

Trotando con corazón

Era el momento de ir recibiendo a corredores y corredoras de la corta hasta que llegase el ganador de la CxM Sierra de Dúrcal. Las referencias que íbamos recibiendo no dejaban lugar a dudas y uno ya sabe que cuando en la pelea está Jacob Gutiérrez va a ser muy difícil disputarle la victoria. Y es que Jacob es de los que controla carrera, de los que siempre transmite buenas sensaciones. Es uno de esos garantes del espectáculo que tiene nuestro deporte de la montaña en Andalucía.
Y así lo hizo también en su tierra, a pesar de que por detrás iban grandes rivales intentando comerle la tostada al durqueño.
Al final victoria para Jacob con un tiempo de 2 horas y 22 segundos, por detrás entró Carlos García Hurtado a 4 minutos y medio del ganador y el tercero fue Iván Ortiz que paró el reloj en 2 horas 6 minutos 54 segundos.
Todo un espectáculo que en la Sierra, durante el recorrido tuvo su máxima expresión. ¡¡Bicharracos dándose cera!!

Jacob Gutiérrez. Genio y figura

Nada como el abrazo de una madre

Carlos e Iván

Estos también son cojos...

Si no sonríes, no cuenta...

Azotaba el Lorenzo en la explanada del Parque de la Estación y el domingo pedía guerra, fiesta y cachondeo. Y en eso se estaba convirtiendo aquel lugar. Era el momento de hablar, de la tertulia, de compartir la experiencia y de disfrutar de lo mejor de la carrera. Al poco de los primeros de la 24k entraron las primeras féminas. Ya vimos a la ganadora de esta carrera por montaña mostrar las credenciales en Sierra de Dúrcal. Amada Martínez está en un momento dulce y demostró que en esta distancia puede dar mucho ruido. Se le da bien.
Por detrás ha traído a Monica Díaz, que en esta ocasión no pudo con la corredora del Olimpo. En la llegada muestra patente del cariño y el respeto que se tienen ambas con un efusivo abrazo.
Como tercera otra mujer que sabe bien lo que es correr por el monte, pero que, tal vez, le faltaron unos 70 kilómetros más para estar a gusto del todo. Estamos hablando de la campeona de Andalucía de ultrafondo: Noelia Camacho.
Gran carrerón de la bicharraca jienense que volvió a poner de relieve que es una mujer a tener en cuenta en cualquier distancia, aunque su mejor versión esté por encima de los 50 kms.

Amada y Fuerte

La bicharraca contándonos su aventura

Mónica y Noelia con la sonrisa puesta

Las reinas del tablero

Y mirabas entonces a tu alrededor y tenías la sensación certera de que toda aquella gente, venida de clubes granadinos en su mayoría, eran doctorados en saber disfrutar de este deporte. La tarde ayudaba…y el sol…y el invierno que parecía morir en brazos de un refresco frío y una tertulia distendida.
CxM Sierra de Dúrcal “Nico Molina” tiene la fórmula de la Coca Cola en un carrerón que te. hace sufrir en el monte y donde luego, la gran familia del Cerro del Caballo, lo pone todo para que puedas echar un ratazo de gran categoría de post carrera.
Fueron entrando criaturas a meta, unos con mejor cara y otros un poquillo peor. Pero todos ell@s felices de haber participado de esta experiencia.

Party en la meta

El tito Pepe. Máximo respeto

Belinda y Silvia abrazando gente

¡Que grande Mishiko!

Ganar es todo actitud

Ojito con el regalazo...

Y es así como se disfruta. Nosotros andábamos ya tocados. Los domingos pesan mucho cuando ha habido carrera en sábado y desplazamiento. Eso no fue obstáculo para irnos Cristina y un servidor con nuestros amigos de Soy Montaña (Silvia, David, Dani, César, Rebe, Lander & Nerea) de cañas por Granada.
Y no os imagináis cómo nos reímos. De allí salimos con una cosa clara: Aquellos que pisan el monte, aquellos que aman la montaña… todos/as… tiene una tarita.
Una pequeñita. Pero una tarita.
No le pido más a la vida, herman@… divertirme.

El último abrazo del día

Puro significado

Mucho amor y mucha "ultravivencia"

Cuéntame

Envíanos cualquier consulta, te atenderemos cuanto antes.

Not readable? Change text. captcha txt