Salíamos de Ronda sobre las cinco y media. En el coche íbamos cuatro: Cristina, John Ortiz, Once y servidor de ustedes. Entusiasmo y ganas por las nubes. Otra vez tendríamos la suerte de estar en el Campeonato de Andalucía de CxM de la FAM, que en esta ocasión se disputaría en Chamizo Trail, en Villanueva del Rosario (Málaga).
Llegamos a la charla técnica donde Peri Gámez y Álvaro van advirtiendo a los participantes de cuestiones importantes a tener en cuenta. No se trata de una carrera sencillita y asequible. Aunque los deportistas se van a encontrar bastante pisteo, también tendrán que superar zonas muy técnicas donde para correr habría que asumir unos riesgos.
Por la noche la cena en Los Cerezos y de ahí al albergue municipal a descansar.
En la charla técnica se abundó en la dificultad de determinados tramos
A las siete de la mañana suenan los despertadores. Desde algo más temprano ya empezaba a haber movimiento en el albergue. Junior y cadetes desayunaban tranquilos, entre bromas y buen ambiente. Da gusto verlos así. El futuro de este deporte.
A las ocho abrimos micrófono y a las ocho y diez empezamos a llenar el corralitos. Muchas caras conocidas, muchas caras de concentración. Mucha responsabilidad. Además de ser el campeonato individual era el de clubes. Cada corredor iba a contar, cada deportista entrando en meta iba a ser importante.
Como en cada carrera también había un buen grueso de gente disfrutona y deportistas que venían a Chamizo a saborear una de esas carreras que más ha crecido en menos tiempo.
8:30 en punto, suena Camarón de la Isla y sale la carrera haciendo honores a la canción: Volando. Impresionante el ritmo que de salida se marca arriba. Se palpa en el ambiente que va a ser una mañana de cuchillos largos. Le pincho a algunos corredores durante esos primeros metros. Apenas unos intercambios de sonrisas, un guiño y a apretarse fuerte. Están los mejores de Andalucía, aunque faltan algunos nombres por lesión o porque están preparando otros retos.
Veo marcharse a los ruteros de cola. Mucha suerte a todos y disfrutad.
Aprovechamos el intervalo de tiempo para subirnos a la cafetería de la mujer del director de carrera y tomar un rápido pero delicioso desayuno. Ya tenemos las pilas puestas.
Gente muy fuerte y preparada en la salida de Chamizo Trail
Cuando volvemos buen ambiente en la salida de MiniChamizo y Chamizito. Se está poniendo preciosa la mañana. Que ganas de rock & roll y de bailar bien duro nos dieron.
Sale la segunda carrera, las distancias 14k, 26k, junior y cadete. Estos últimos también salen como Camarón, volando… ¡Qué bonita han puesto la carreras los jovencitos!
Ellos son los primeros y primeras en entrar. Poca broma con los chavalitos que se han repartido de lo lindo. Menudas caritas de vacío se veían entrando a meta.
Muchos papás y mamás cargados de noble orgullo de ver a sus hijos llegar a meta. Unos mejor y otros peor. Unos felices y otros cabreados. Todos aprendiendo. Unos de lo bueno y otros de lo malo. ¿No es eso un tesoro?… ¿No es eso un regalo?
Empezamos a recibir las primeras referencias de Manu y Peri que ya están en carrera. En chicos hay un grupo de hombres donde permanecen Iván, Carnavali, Carlitos G. Hurtado, Bravo Luna y Dani García. Cerquita también Mario Olmedo y Alberto Gamero. Hay respeto entre todos ellos. Se conocen y en algunos casos son amigos. Respeto, pero el ritmo al que va subiendo la carrera es endiablado. No apto para motores de diésel.
En chicas hay un grupo interesantísimo arriba con Mónica Díaz, Esther Córdoba y Sonia Vizcaíno. A unos segundos va Elena Cambil y por detrás otra grupeta con Amada, Carmen Flores y Mari Nieves. Lo de las chicas también quitaba el hipo. Espadas en todo lo alto y que gane la mejor. ¡Sigue fascinándome la clase de las corredoras andaluzas!
El recorrido dejó estampas impresionantes. Fotos John Ortiz.
Los arroyos hicieron las delicias de muchos deportistas
Maxima exigencia y zonas técnicas realmente impresionantes
En el kilómetro diez Dani, Iván y Bravo Luna ya han descolgado a bastantes unidades. Albertito Gamero parece que aguanta a 20 segundos, pero el ritmo de los de delante es criminal.
En féminas Mónica sigue liderando la carrera, Sonia cerca de ella y por detrás Nieves y Elena. Esther Córdoba se desinfla por culpa de un problema gastrointestinal.
Carmen Flores y Amada permanecen 5ª y 6ª con bastante comodidad.
Ya va pesando la carrera. Ya se van notando los kilómetros.
A partir de mitad de carrera Dani empieza a mandar y va a haciendo la goma con más o menos tiempo con Bravo Luna e Iván. El corredor alhaurino no entrega la cuchara y sigue peleando a Dani García el primer puesto hasta el final. El bombero ha tenido que apretarse a tope porque Bravo Luna hizo honores a su apellido y fue tirando de casta hasta el último suspiro. Al final dos minutos entre Dani que se alza con la victoria y Bravo Luna que llega segundo desfondado. Por detrás Iván se desploma nada más entrar en línea de meta. Sin aliento. Con la mirada perdida y tirado en el suelo en posición lateral. Era la imagen de un ganador, de un corredor honrado, de un deportista que lo ha dado todo. Admirables todos.
El viento fue un factor climático con especial protagonismo en zonas altas
Las féminas hicieron un despliegue de facultades tremendo
Chamizo pasará a la historia como un campeonato disputado hasta el final
Dani García celebrando su campeonato de Andalucía en Chamizo Trail
Bravo Luna e Iván Ortiz dieron guerra hasta el final
En chicas Elena Cambil llega al 20 sin demasiados problemas físicos. Venía reservona, con idea de probarse, pero en cuanto ve que se encuentra bien empieza a empujar. Sonia y Mónica se descuelgan de la granadina del Olimpo que parece volar bajo. A partir de ahí abre una brecha insalvable para sus rivales. Mónica y Sonia siguen en la liza, se van midiendo, se van probando. La jiennense y la granadina son amigas y se conocen. Se aguantan cada arreón. Al final, apenas a unos minutos de llegar a meta hacen un trato y deciden entrar juntas. Preciosa imagen para la posteridad. Dos subcampeonas entrando de la mano. Me duele la boca de decirlo: “Este deporte y la gente de la montaña son preciosos”
A partir de ahí comienza la fiesta y las cuentas de los clubes. Al Olimpo se le pone todo de cara gracias al carrerón de Elena, Amada, Mario Olmedo y Rubén Vigil. Son virtuales campeones de Andalucía por clubes. Justo por detrás el Alpino Benalmádena consolida su segundo puesto y el tercer puesto de clubes va para los chicos de La Senda Sohail.
Cambil supo esperar el momento para lanzar su ataque
El corredor del Prozis, Mario Olmedo, corrió con la elástica del Olimpo
En línea de meta el ambiente era formidable. Una lástima el viento que lo ha deslucido casi todo, menos la ilusión de los corredores. Se han visto abrazos, lágrimas, gritos, fotos y durante toda la mañana aquella meta ha sido un nicho de buen rollo y diversión del que nos hemos sentido parte. Hemos vivido algún bautizo como “chamizeros” y por supuesto también hemos pegado algunos saltitos como mandan los cánones. En la cara del director de carrera cada vez se reflejaba mayor satisfacción y la terraza de la piscina para las dos de la tarde era un hervidero de corredores compartiendo experiencias, brindis y risas. Era bonito ver como en una misma mesa se igualaban un top ten mundial como Dani García, corredores populares y amantes de este deporte. Eso no pasa en todos lados, señor, eso pasa en la montaña y pare de contar.
Durante la mañana tanto nuestro equipo como la gente de dorsalchip, así como los árbitros de la FAM hemos dado cuenta de unas cuantas tortas de pellizco. Un manjar fabricado de forma artesanal en Villanueva del Rosario al que cuesta mucho trabajo resistirse.
El buen rollo y la alegría han sido tónica constante en meta
Muchos clubes han disfrutado de una jornada de deporte entre amigos.
Saltar es vivir en las nubes
El Bautizo de la buena gente del Bulto en Chamizo Trail
Terminamos con las entregas de trofeos y recogemos el chiringuito: “La tarde se está poniendo tonta” me dice John Ortiz con media sonrisa y cara de cansado.
Partimos hacia Ronda. Al llegar a la ciudad soñada llueve mansamente. La tarde está de primavera, pero ya no le hacemos ascos a un poquito de calor.
Estamos esperándolo.