Las Cumbres. El desafío en marcha…

Pedro Chito

Rocío, sonriente...

Mi padre siempre decía que “echarle la pata a los de Arriate era difícil”. La gente de Arriate es cardeosa, participativa, disfrutona e implicada con cada cosa que emprenden.
En la Semana Santa, en carnavales… hasta una feria “especial” tienen. Arriate confina las virtudes que cualquier proyecto necesita para salir a flote y tener éxito.
Desafío Las Cumbres no es una excepción.
Allí estaban los del “Trail Running Arriate” desde bien temprano poniéndolo todo a punto para hacer su carrera. Olía a “festivo deportivo” desde el minuto uno.

Las chicas de Dorsal Chip previo al corralito

La carrera, como siempre salió lanzada. Este año, tal vez, con un poco más de cabeza que el año pasado. Con más pausa, con tiempo también de discriminar entre qué corredores iban a la de 15k y cuáles a la de 28k.

Salida Desafío Las Cumbres 2019

Con todo, la pelea servida desde el minuto uno en la cabeza de carrera. Por detrás seguía el ambiente distendido y festivo de las grandes ocasiones. A la vuelta nos esperaba un sabadito de tertulia contando anécdotas y saboreando el ambientazo en Arriate.
Pronto tuvimos en meta a los corredores de la corta. 1hora y 25 minutos le bastaron al rondeño Gerardo Pérez Clotet para completar el trazado. A su llegada nos confesó que sufrió mucho en algunas zonas técnicas donde correr era imposible. El del “Km1” es especialista en asfalto, aunque a veces hace sus incursiones en el monte con extraordinarios resultados.
Por detrás de él entraba Benjamín García, al que esta distancia tal vez se le quedaba un pelín corta. En tercer lugar el corredor de Gaucín Antonio Jesús Lermos.
En chicas la victoria fue para María Gálvez, que entraba a meta después de un titánico esfuerzo y casi sin aliento.
Por detrás de ella Rafi Román, a la que hemos visto este año también activa en asfalto y que a pesar de ser 15 kms hizo un papel muy destacable.
La tercera absoluta fue Verónica Mena, corredora del Ascari Harman a la que cada día que pasa vemos un poquito mejor. Al final va a ser verdad que a Benjamín le va a tocar quedarse de padrazo más de una vez.

Gerardo ganó la distancia 15k

Carrerón de Benjamín. Como siempre entrando con sus niños.

Que no falte el buen rollito en meta

La sonrisa de Viegas Jr

María Gálvez desfondada en meta

Verónica disfrutando de la alfombra roja

En la carrera larga alto nivel competitivo también, aunque hubo un hombre que lo tuvo más o menos amarrado desde el principio. Raúl Ortiz ofreció buenísimas sensaciones en carrera y eso que por detrás apretaban los rivales una cosa mala. Pero el corredor de Villanueva del Rosario tenía ese puntito de calidad que le dio una ventaja que resultó definitiva a la conclusión de la carrera y que le llevo a alzarse con la victoria en la distancia de 28k.
Por detrás de Raúl lo intentó Alberto Guerrero, que puso toda la carne en el asador y consiguió un meritorio segundo puesto. Como tercero entró un ilustre del deporte de las carreras por montaña en Ronda, Joan Marc. El doble ganador de los 101 kilómetros sabía que no era su distancia, pero también nos dijo que era un test muy válido de cara a la cita cientounera del mes de mayo. Tal como se puede observar en las fotos, se compite por sensaciones, pero se entrena con un reloj gps y con absoluto control sobre todo lo que se vaya haciendo.

Raúl Ortiz. El hombre fuerte en 28k

Alberto consiguió defender la segunda plaza de la larga

Joan Marc, testando para 101 (y con reloj GPS)

En la categoría femenina teníamos a otra de esas mujeres fuertes del ultrafondo andaluz. Una de esas presencias que impone respeto. La portuense Arancha Almazán volvió a demostrar que es una de las corredoras más completas del panorama andaluz después de alzarse con la victoria en al 28k y de dominar la carrera de principio a fin.
Por detrás de ella, a 18 minutos entraba Eva Calderón que consiguió defender el segundo puesto del cajón tras un precioso duelo con María Deseada Montero que entró a escasos segundos de la corredora del Tridoñana.

Arancha, incontestable...

Ganar está bien... pero llegar no tiene precio

Deseada le puso las cosas difíciles a Eva Calderón

En lo deportivo habría que destacar también los cambios y la metamorfosis que esta prueba ha sufrido tras unas cuantas ediciones. Y es que ya se sabe que en Andalucía gusta mucho el desnivel y lo técnico. Así las cosas Carito, You, Anziozo y compañía se han puesto las pilas para buscar esa vuelta de tuerca al recorrido que lo convierta en un puntito más duro.
Es una de las cuestiones que destacaba la gente a su llegada a meta: “Mucho más duro que el año pasado”. Pues ¿Sabéis cuál es la sorpresa? Que para la próxima edición ya tienen preparado un trazado mucho más técnico, más sinuoso y con más desnivel que el de este año.
Arriate es incombustible…

Un tobillo al palco....

Palizón con recompensa para Jesika de Alcornocales Trail

Surtido variado de arañazo y "garvañás"

A Marina le vale una sonrisa para entrar en meta

El ambiente durante todo el día fue de lo mejor. Al buen rollo entre deportistas y acompañantes había que sumar que hizo un día agradable y que se prestaba al disfrute por parte de unos y otros. El resto lo puso la gente de Arriate: Barra, precios populares, bocatas y alguna cañita para celebrar la vida, que bastante tenemos de lunes a viernes para andar con penas los sábados.
Además, ya se encargaron los arriateños y arriateñas de poner lo mejor de todos ellos para que Las Cumbres un año más fuese un éxito.

¡Morales... al Ironman!

Equipazo a tener en cuenta para los 101 kms

Juan Barea y Alvaro Ortigosa. Dos clásicos.

Jordi ya tiene su premio, entrar con los suyos

Hay gente auténtica... y luego está Corzano 26

Cuéntame

Envíanos cualquier consulta, te atenderemos cuanto antes.

Not readable? Change text. captcha txt