I Trail El Santo. Un debut de altura.

Pedro Chito

Ilde que es un tío único conoce mis debilidades. Así las cosas se me acercó y me dijo: ¿Y si me acerco a por unas pizzas y cenáis antes de salir para Pizarra?
A mi se me inundó la cara con una sonrisa.
Allí cenamos juntos: David, Judit, Ilde, Cristina y un servidor. Once dormía en el transportín. Nos despedimos y nos montamos en el coche. Cambil, A-44, Granada… Hacía cansancio, pero afortunadamente no hacía demasiado sueño. La noche antes dormimos poco. Alguien parecía estar haciendo una mudanza en el hotel de Cambil.
Llegamos al que la organización nos facilitó en Pizarra. Era un mar de tranquilidad. Ya sólo quedaba bordarlo en “El Santo”. A dormir.
Suena el despertador a las ocho menos cuarto, me coloco la gorra y nos vamos para la casa de cultura de Pizarra. Mirabas a la cara de los chavales de Pizarraventura y sólo veías ilusión y buen hacer. No tienen un Simancón, un Torrecilla o un Cortafuegos del Capitán, pero tienen ilusión… y eso a veces sirve lo mismo para un roto que para un descosido.

Ganas de arrancar en la previa de la salida

Selfie imprescindible en una meta tan bien cuidada

Observo detalles. Simples detalles. Primera edición y tienen un wifi habilitado a disposición de fotógrafos, prensa y de nosotros mismos. Montan un punto con agua para los corredores a su llegada a meta y lo hacen en varios bidones con mucha nieve para que esté fresquita. Zona de meta bien definida y bien cerrada con espacio para los corredores y con el personal imprescindible. Lo que pude ver, lo hicieron de libro.
Un solo “pero” que ya están pensando en arreglar. Premios acumulativos. Por lo demás, absolutamente impecable todo. Al menos a nuestro parecer.
Trail El Santo debutaba con dos distancias, una de 12 kilómetros y otra de 31. En la de doce vimos a mucha gente joven y no iniciados en el mundo del trail que tomaban contacto con este deporte por primera vez. También buen número de asfalteros de los que vienen a calentarse el motor. En la salida de la carrera de 31k muchas caras conocidas, montañeros de esa distancia y gente fuerte como Antoñito García, Miguelito Perote o Carmen Flores Navarro.

Concentración máxima previa a la cuenta atrás

Voluntarias siempre dispuestas a colaborar

El fotógrafo deportivo John Ortiz estuvo a lo largo del recorrido y en zonas como El Santo o Raja Ancha para recoger algo de la esencia de este trail

Foto: John Ortiz

Fotos: John Ortiz

Fotos: John Ortiz

Foto: John Ortiz

Foto: John Ortiz

Foto: John Ortiz

Foto: John Ortiz

Salen fuertes en la larga y en la cortita ya ni te cuento. Buen ambiente entre los participantes y sobre todo muchas ganas de pasarlo en grande. El tiempo parece que va a colaborar, son las nueve de la mañana y algunos minutos y uno nacido en Ronda disfruta en manguita corta. Nos desmarcamos a por un cafetito media hora y volvemos a meta para recibir a los primeros de la carrera corta.
En chicos gana José Antonio Urbaneja que consigue sacarle un minuto al corredor local Paco Miranda. Javier Salcedo se alzó a la tercera posición.
Por su parte en lo que a chicas se refiere la corredora de Cártama Ana Mari Jimenez se alzó con la victoria sacándole casi cinco minutos a la segunda clasificada, Raquel Salvador. Por detrás en tercera posición la ultrera María José Quintana (Esto se le quedaba cortito a la “Pataslargas”).

Urbaneja Carrasco gano en la distancia corta

Ana Mari Jiménez, vencedora en la 12k

Iban entrando deportistas en línea de meta después de una horita y pico de diversión y algún ratillo de sufrimiento. Ahora tocaba ir esperando a los de la larga. En el monte se estaba viviendo un recital de los dos primeros clasificados: Antonio García y Miguelito Perote.
Y así se resolvió la cosa al final en lo que a chicos se refiere, finalmente Antonio García consiguió hacer buena la ventaja que le fue sacando al bravo corredor de Álora y se alzó con la victoria. Por detrás de ellos José Antonio Caballero iba a ocupar el tercer puesto del cajón.
En féminas había una clara favorita que era Carmen Flores Navarro que finalmente logró un tiempo de 3:10:14. Por detrás entró la corredora de Almuñecar Cristina Fernández a 14 minutos y en tercera posición lo hizo la corredora Daniela Angélica Cardoso completando el pódium femenino absoluto.

Antonio García, del "Fuente del Acebuche" levantó la cinta en 31K

Desde el minuto uno, Carmen Flores era la gran favorita en féminas

En lo referido a las sensaciones de los deportistas que completaban el cajón todas muy positivas. Destacar el hecho de que la gente se sintió cómoda en un recorrido más de trail que de montaña. “Podían haber buscado algo más duro, menos digerible, pero han optado por un trazado bonito, cómodo y con alguna parte técnica” nos dijo una corredora a la llegada. Eso siempre se agradece.

¿Y tú qué quieres decirle a papá?

Sin ser exigente, el trazado de El Santo hizo clavar más de una rodilla

¡¡Esta chica es de mi club!!

Para todas las edades, para todos los gustos

También llegaban buena cantidad de corredores que se habían unido a la causa de visibilizar la hemiparesia infantil, entre ellos nuestro amigo David Chocano, que se emocionó al felicitar a la madre de su vida, a la madre de Naiara: A Bárbara.
Fueron muchos los corredores que se animaron a entrar con la manopla en la línea de meta lanzando un mensaje de apoyo y cariño a una familia que en cada trail y cada día de su vida trabajan para hacer visible esa lesión, la hemiparesia.

David Chocano, haciendo visible la hemiparesia infantil

Naiara posando para la cámara. ¿Cómo lo hace esta chica para salir taaaaan guapa?

Muchos corredores entraron en meta levantando la manopla

A la una salió el arroz y ya llevábamos un rato de agradable post carrera. Muchos corredores compartiendo experiencias de pruebas que han realizado a lo largo de todo el otoño-invierno y otros tantos con las miras puestas en Ronda en los 101 kilómetros. La cosa estaba bien divertida, gente riendo, yendo y viniendo… pero a esa hora el amigo John Ortiz llevaba ya muchas horas despierto y a la criatura le vencía el sueño en una suerte de furiosos cabezazos a la sombra de nuestra carpa.
En las caras de los chicos del Pizarraventura sobre todo satisfacción. El trabajo bien hecho había dado sus frutos que eran ver a toda esa gente disfrutando del descanso después de un día precioso de deporte por sus montañas. La apuesta y la colaboración del Ayuntamiento de Pizarra y la colaboración decidida de todos los vecinos del pueblo ha dado unos frutos que ya quisieran para sí mismas algunas capitales.

Aquí un speaker y una chakala... ¿A que mola?

¿Brindamos por algo? Pues por la amistad... ¡¡¡¡Salud!!!!

El fotógrafo John Ortiz sucumbió al cansancio después de una noche entera currando

Conclusión: Muchas veces es fijarte en quién está detrás de la carrera. Y en el caso del Trail El Santo ese era el factor capital. Teníamos clarísimo que los hombres y mujeres del Pizarraventura no iban a hacer ninguna chapuza. Y cumplieron con creces.
El año que viene, agnósticos, devotos, ateos y creyentes… nos vemos en “El santo”.

Cuéntame

Envíanos cualquier consulta, te atenderemos cuanto antes.

Not readable? Change text. captcha txt