CxM Igualeja – Like a rollin’ stone

Pedro Chito

A menudo recurrimos a la épica para contar historias. La historia de esta mañana podría haber sido contada desde esa perspectiva. Pero prefiero contároslo como ha pasado:
Me he levantado de la cama, he mirado mi reloj y eran las 6:30, teníamos 17º y me ha dado por pensar: Amigo, ¡La temporada se está terminando!
Madrugábamos para enfrentarnos a la última meta andaluza antes de lo que está previsto sea un largo verano: Hoy disfrutábamos de CxM Igualeja.

Y desde el minuto 1 ya se notaba en la salida que íbamos a disfrutar como enanos y que la gente iba “calentita” con ganas de fiesta y de pegarse el último homenaje deportivo de la temporada. Pero mucho ojito con el fin de fiesta: 19 kms con muchas piedras y mucha diversión y 10 kms para los que eligieron la corta.
La carrera sale casi puntual y la distancia manda en estos casos. Han salido como auténticas balas. Imparables algunos de ellos. En la salida me da tiempo a ver a Jimenez Oller buscando un buen sitio y a gente como Manu del Valle, Raúl Roca o Dorian Ribas intentando coger una buena posición en mitad de la estampida. Son las 9 de la mañana y estamos instalados cómodamente en los 21º. Esto pinta infierno hoy.

El selfie antes de salir

Salida en tromba

Efectivamente en el monte la cosa se pone durísima con una subida muy muy técnica, sólo apta para los más enamorados de la montaña en crudo. En la primera fase ya empieza a destacarse un grupo con nombres como Oller, Gamero, Antonio García, Roca, Victor Godoy, Migue Perote o Manuel del Valle. En chicas la cosa parece que Dorthe Dahl controla la carrera desde sus primeros compases. La internacional danesa es muy buena en esta distancia y si le metes técnica, pues mejor aún.
La carrera está en su distancia en lo que se refiere a organización. Todo muy controlado por parte de voluntarios y gentes de Igualeja. Incluso un bucle que hace que las distancias, se acorten en caso de necesidad o emergencia. El día empieza a dar miedo… cae el Lorenzo con muchas ganas. Hay que andar con ojo e hidratando correctamente. Hoy a pesar de no llegar a la distancia de media maratón, llevar una buena mochila de hidratación era buena idea.

Mucha piedra y mucha diversión

Manuel del Valle pasándoselo en grande

Corredores de numerosos clubes de Andalucía

En línea de meta teníamos a los primeros en poco más de 50 minutos.  En lo que se refiere a la carrera corta la victoria ha sido para el corredor local José Antonio Doña Mena seguido por el también local Cristobal Domínguez Sánchez, en tercer lugar ha estado Jaime Álvarez. En chicas la victoria ha sido para Rosario Partida, seguida de Verónica Mena y por detrás Inmaculada Asensio.

En cadetes Fernando Fernández se ha subido a lo más alto del pódium, detrás ha entrado Ángel Guerrero Ituño seguido de Marcos Pérez Pavelic. Las cadete femeninas han sido Alba Osorio, Isabel Díaz y Lucía Ruíz.

En tanto en cuanto entraban corredores de la 10k veíamos como se iban jugando las cartas en la distancia reina. Por delante y sin demasiados problemas lideraba la carrera el corredor almeriense Juan Javier Jiménez Oller que ha terminado alzándose con la victoria con superioridad. Por detrás el corredor del Alpino Alberto Gamero lo ha intentado todo pero le ha sido imposible cazar a Oller que ha vuelto a demostrar que está entre los deportistas más fuertes de nuestro deporte en Andalucía. Con todo el de Montecorto ha realizado una carrera extraordinaria. Detrás de Alberto entraba Manuel del Valle que se manifestó muy sorprendido por el trazado de la carrera y por la tecnicidad de algunos tramos de la misma.

Jose Antonio Doña se alzó con la victoria en 10K

Rosario Partida fue la vencedora en la corta

Jimenez Oller llegando a meta

El corredor de Albox con una sonrisa al levantar la cinta

El abrazo con mamá

Alberto Gamero se marcó un carrerón haciendo segundo

Manuel del Valle alza los brazos a su llegada a meta como tercer clasificado

En cuanto a chicas, una vez más, Dorthe Dahl ha estado intratable. Ha llevado la carrera controlada de principio a fin y finalmente se ha impuesto en meta. La danesa ha conseguido meterle diez cómodos minutos a Lourdes Aragón que ha vuelto a hacer un carrerón importantísimo y que se ha repuesto a dos caídas que la han hecho entrar en meta con las rodillas echadas abajo. Es curioso porque la corredora de Alhaurín, a pesar de las heridas ha entrado en meta con la sonrisa puesta. ¿Qué tendrá este deporte para que eso pase?. Buena carrera también de la tercera clasificada, María Perez del Trail Running Arriate que ha vuelto a demostrar que en esta distancia de la media maratón de montaña tiene mucho que decir todavía.

Dorthe Dahl siempre intratable

La corredora danesa hizo doblete y corrió Montejaque por la noche

Always smiling!

Lourdes Aragón fue segunda clasificada

Una fea caída dejó así las rodillas a Lourdes

María Pérez de Arriate se marcó una gran carrera como tercera clasificada

Entrevistando a Lourdes Aragón

¡¡Cómo apretaba Lorenzo a partir de las 12!! A pesar de todo aquella plaza ya estaba llena de vida, de risas, de compañeros, de intercambio de impresiones, de “te invito”, de “cuéntame cómo te fue en…”, de compartir aventuras, de planear cosas nuevas… Aquella plaza de Igualeja ya olía a trail running para todo el fin de semana y, en cierto modo, olía un poco a fiesta fin de curso, a despedida. Faltaba mucha gente, pero estábamos un buen puñado deseándonos un buen verano, pensando que pronto sería otoño y volveríamos a coincidir a la sombra de un arco hinchable o de una carpa cualquiera.
Estabamos desmontando el equipo y se ha acercado la siempre marchosa Belinda Ortiz y se ha puesto a pinchar temazos y ha habido un momento de locura en el que la gente se iba levantando de las terrazas y saliendo de los bares para pegarse un baile en mitad de la plaza a treinta y tantos grados centígrados. Alguna chispa nos ha saltado en la cabeza, que al final hemos acabado dándolo todo mientras se iba desmontando la meta.

No faltó el buen rollo al cruzar la meta

Hoy en Igualeja había complicidad, había diversión, buen rollo, ambiente, ganas de más… Hoy en Igualeja se ha celebrado una prueba deportiva que tuvo sabor a graduación, a fin de curso de trail running andaluz. Faltaban muchos, pero éramos suficientes. No sé si me explico.
Algo tiene este deporte, créeme, que te deja entrar pero no te deja irte.
Nosotros empezamos a pensar ya en nuestras citas al norte de todo… en principio en Desafío Somiedo.

Se acaba una temporada andaluza inolvidable

¡A tope!

Igualeja , carrera por montaña ? Dónde?????

Publicada por Antonio Jose Rojas de la Torre en sábado, 16 de junio de 2018
Cuéntame

Envíanos cualquier consulta, te atenderemos cuanto antes.

Not readable? Change text. captcha txt