Casares, velocidad y chispa en la cuna de Andalucía

Pedro Chito

Siete y media de la mañana y suena el despertador. Nos vestimos a toda prisa porque tenemos una hora y algo desde Ronda hasta Casares. Hoy tenemos fiesta en la “Cuna de Andalucía”.

Carrera por montaña de Casares

Pasamos el Puerto del Espino, entre Algatocín y Gaucín y ya se veía como se movían nubes con ese poniente tontorrón que soplaba. Esta semana espero contaros algo del viento de poniento y sus efectos en las montañas de este lado de Andalucía.
Llegamos a Casares y aparcamos como pudimos. El personal andaba recogiendo dorsales todavía y empezaba la ronda de saludos con unos y otros. Muchas caras de las que vienen corriendo toda la Copa Provincial de Trail. Faltaba el líder en chicos (Bravo Luna) y comparecía la líder en chicas (Lourdes Aragón).
Pensábamos que acumularíamos más retraso, pero al final conseguimos ponernos en marcha a las diez y tres minutos. Bastante gallitos y gallitas en la salida. La salida a fuego, en Casares no podía ser de otro modo. Salimos subiendo un desnivel de un porcentaje más que interesante. A los pocos metros el grupo de cabeza me deja sin aliento. Es impresionante ver subir a alguna gente. En el grueso del pelotón, como siempre, ambiente extraordinario y muchas ganas de diversión. Presentes muchas de las caras que llevan meses preparando los 101 kilómetros. Para muchos de esos esta sería la última competición antes de colocarse el dorsal en Ronda.
En la carrera corta mucho disfrutón y bastante público novato que venía a probar un trail por primera vez.

Casares estaba lleno de visitantes que disfrutaron de un sábado con infinidad de propuestas

Casares es corrible. Una carrera que tiene mucha pista forestal y alguna que otra zona técnica. Estaba claro que no iba a ser una carrera donde brillaran los montañeros puros. Hoy les iba a tocar sufrir porque los promedios desde un primer momento han sido casi más de asfalto que de montaña. De todos modos venía bien como entreno o para ir un buen rato con el gancho puesto.
Mientras tanto desayunamos y al poco de estar con el desayuno nos dicen que los primeros de la larga vienen a unos cinco kilómetros del pueblo. En el grupo de arriba vienen dándose cera Victor Martín, Ángel Accino y Miguel Romero. De cerca viene Raúl Roca. Finalmente Romero, el corredor de Álora, sucumbe a la visita del tío del mazo en el km 18. Raúl y Ángel lo adelantan. Por delante, Víctor está intratable y se muestra fortísimo.

Victor Martín, Accino y Raúl Roca se subieron a lo más alto del podium

En féminas la francesa Géraldine Le Normand tiene controlada desde el primer instante la carrera y se impone en línea de meta con superioridad. Por detrás Sigrid Averland y Ana Erika Rodulfo hacen un 2º y 3º puesto muy meritorio teniendo en cuenta que en el pelotón había mujeres muy fuertes, pero que tal vez, algunas de ellas, echaron de menos un poco más de terreno técnico.

Géraldine Le Normand mostró superioridad durante todo el recorrido

Empezaba el espectáculo del postcarrera y es que la Plaza de España de Casares se había llenado de corredores/as y acompañantes en cuestión de minutos. Soplaba el viento, a ratos con fuerza y unas nubes negras casi amenazaban lluvia desde Sierra Crestellina. Aquel pueblo tan blanquito enriscado en esa roca, la imponente sierra y las nubes tormentosas hacía de aquella visión algo ajeno al mediterráneo. Y es que Casares, aunque tiene término municipal en costa y está a escasos kilómetros del mar, puede presumir de ser un pueblo montañoso. No hay más que ver sus calles.
La organización lo ha preparado todo para que fuese un fin de semana de fiesta y de diversión en el pueblo. Muchos han probado la tirolina (un puñado de segundos de pura adrenalina), otros buscaban un rinconcito al sol donde poder compartir algo fresquito y las vivencias de la carrera.

Buen rollito y alegría entre los participantes

Al final, la organización con buen criterio ha decidido adelantar la entrega de trofeos a las dos de la tarde.
Ha aguantado bastante gente y eso lo agradecen los premiados.
Lourdes Aragón ha podido defender su liderato en la Copa Provincial a pesar de que esta carrera no se adaptaba para nada al tipo de trazado que le gusta a la corredora alhaurina. Bravo Luna mantiene su liderato a pesar del empuje de otros rivales. Menudo momento de forma atraviesa el corredor del Alpino…
Nos vamos de Casares y pasamos por delante de la puerta de la casa natal de Blas Infante, el padre de la patria andaluza. Me vienen a la cabeza nuestras carreras, nuestras ultras, nuestra forma de venderlas…y pienso que más pronto que tarde la gente de toda España acabará dándose tortas por correr en Andalucía.
Tal como nos dijo Peri en su tercer grado, nos falta eso… Un puntito de amor propio y creernos lo que somos. Creer que somos buenos porque lo somos… y trabajar para seguir siéndolos.
Para desquitarnos de tanto monte y tantas lluvias en los últimos tres meses nos hemos bajado al Chiringuito Las Gaviotas en el Puerto de la Duquesa y nos hemos desquitado con unos espetitos y una cañita. Mirando al mar y a 21º.
Yo no pido más.

El nivel en féminas era altísimo

Cuéntame

Envíanos cualquier consulta, te atenderemos cuanto antes.

Not readable? Change text. captcha txt